Residencia Casa Wabi, Oaxaca -México

Ayancuipan es el nombre del proyecto colaborativo que se genera conjuntamente con la Banda de música" La Encantadora Reina Chileña", compuesta por 18 jóvenes de 11 a 20 años en la localidad Bajos de Chila, estado de Oaxaca, México. La banda se  conforma por   grupos de clarinetes, saxo alto, saxo tenor, trompetas, sausafones, trombones, tuba y percusión (combinando bombo y caja además de opciones de platillos).

El proyecto se desarrolla  desde el 15 de Febrero hasta el 23 de Marzo del 2018, residiendo  en Casa Wabi, Puerto Escondido, Oaxaca, México.

La colaboración contempló  componer, ensayar y grabar una obra especialmente escrita para la banda. La composición lleva por nombre Ayancuipan  que en Náhuatl  (lengua del imperio azteca) se podría traducir como: "de nuevo" o "hacer de nuevo", ya que se generó partir de loops. Las razones de esta determinación son  que la banda es una banda itinerante y parte de su repertorio es interpretado de memoria  desplazándose de un lugar a otro, los loops al ser relativamente sencillos pueden ser memorizados e interpretados en un repertorio itinerante de montaje relativamente cómodo, a la vez permiten combinar y generar una estructura temporal móvil en comparación a una pieza tradicional, (al poder repetir secciones y variar la estructura en vivo). Otra ventaja también desde lo técnico es que si alguno de los integrantes de la banda no pudiera  leer la partitura, esta se podría enseñar de oído.

En todo el proceso participa el equipo de trabajos comunitarios de Fundación Casa Wabi compuesto por Juan Pino y Gustavo Parra, quienes previamente indagaron en el trabajo de bandas  que se realiza en las comunas cercanas y vincularon a esta con la fundación.  Dentro de la logística y transporte se cuenta con el apoyo Juan Eloy Salinas.

1/16
  • Icono social de Spotify
  • Icono social Flickr
  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono Social SoundCloud